La primera vez que comí un Cannoli fue este año en el Carnaval de Venecia, tenía un poco de reparo porque no sabía de que era la crema (no me gusta nada la pastelera) y me encantó!
Estuve meses viéndolos por escaparates en Roma, viendo como lo comían amigos y familiares que venían de visita hasta que hoy por fin! me decidí a hacerlos.
A pesar de ser un dulce que se encuentra en toda Italia es típico de Sicilia (donde voy a pasar mi cumpleaños que es dentro de poquito, allí probaré los mejores Cannoli seguro!) y más típico aún de sus carnavales.
El Cannolo (en singular) es un pequeño tubo hecho con una masa aderezada con vino Marsala, también típico Siciliano y de la región con su mismo nombre y están rellenos de crema de Ricotta fresca, un queso riquísimo, aunque puede utilizarse mascarpone u otro relleno y a cualquiera de ellos darle sabor a vainilla, chocolate, frutas...lo que se os ocurra!
Lo único que necesitamos "raro" para poder hacerlos son los tubos para formar los cannoli, que deben ser de metal o madera (ya que se meterán en la satén), aquí los encontré con mucha facilidad pero en otro sitios ya no os puedo decir, los mios miden 12 cm de largo y 2 cm de ancho pero se pueden hacer del tamaño que queráis.
Ingredientes (para la masa):
- 1 huevo
- 50 gramos de azúcar
- 40 gramos de mantequilla
- 3 cucharadas de vino marsala (o similar)
- 150 gramos de harina
- 1/2 cucharadita de sal
- Extracto de vainilla
Batimos la mantequilla hasta que esté cremosa y la añadimos el azúcar de poco en poco, incorporamos el huevo y seguimos batiendo.
Le añadimos el vino Marsala, el extracto de vainilla (al gusto) y la sal.
Por último le agregamos la harina y mezclamos bien, pasamos la masa a una superficie enharinada y acabamos de amasar con las manos, envolvemos en papel film y lo metemos mínimo dos horas en la nevera.
A las dos horas, sacamos la masa y la estiramos con uno o dos milímetros de grosor, cortamos con ayuda de un cortador de galletas redondo de 9 cm de diámetro y envolvemos los tubos con la masa recortada pintando con un poco de huevo el cierre para que no se abran en la sartén.
Por último los freímos en abundante aceite durante un par de minutos, ya sólo tenemos que sacarlos y quitarles el tubo que sale muy fácil.
Ingredientes (para el relleno):
- 500 gramos de queso ricotta fresco.
- 100 gramos de azúcar.
- 100 gramos de chocolate.
- Extracto de vainilla.
Rallar el chocolate y reservar.
Batimos el queso ricotta junto con el azúcar y le añadimos el extracto de vainilla y el chocolate, mezclamos bien y guardamos en una manga pastelera con boquilla ancha.
Rellenamos los cannoli y espolvoreamos azúcar glas por encima.
Si no los vais a comer en el mismo día os recomiendo que guardéis en un recipiente a temperatura ambiente los tubos y por otro el relleno en la nevera y los montéis justo antes de comer, así no se pondrán blandos.
Un dato para los amantes del cine: En la película Il Padrino, la mujer de Clemenza le manda a por unos cannoli, en el viaje se comete un asesinato y Clemenza le dice a Lampone: Lascia la pistola. Prendi i cannoli (Deja la pistola, coge los cannoli)
19 comentarios:
ufffff que ricooooo!! Lo probare seguro!
Gracias por una gran receta, me ha encantado el apunte cinefilo... que gran pelicula El Padrino!!
Saludos!
Rosa
www.rousesbakery.com
Vaya Vista que tienen, deliciosos!
Disfruta de tu cumpleaños y del viaje. Los cannoli son deliciosos.
Se ven tan ricos... me comía unos cuantos pese a echar por tierra la operación bikini, jejejeje. La crema de dentro es de esas que relames y relames hasta que no queda nada.
Un besazo
No se si me gustan más los cannoli o que te vayas a Italia!!! Disfruta mucho, mientras nos quedamos con esta delicia!!
Besosss
Tienen una pinta estupenda, muchísimas felicidades por tu cumpleaños.
Besos
feliz cumple,,,deliciosos...bess
El verano pasado pasamos las vacaciones en Sicilia, era de lo poquísimo que nos quedaba de Italia por conocer.
Me puse morada de cannoli! pero lo que realmente me gusta es la sfogliatelle napolitana ;)
Besos!
Sí que se ven muy ricos, hace poco viaje a Roma, Florencia y Venecia, tengo fotos en mi blog y quieres creer que no los he visto jjjj que despiste ...Besos
Se ven deliciosos, seguro que me gustan.Me llevo la receta
besos
Gracias a todas por vuestros comentarios!!
Me alegro que os hayan gustado.
Isabel igual te pregunto algunos sitios que te hayan gustado mucho de Sicilia, de esos que merece la pena desplazarse lo que sea para verlos (Quiero ir a Cefalú donde se rodó Novo Cinema Paradiso!), a mi también me encantó la sfogliatelle, en Napoli es obligatorio! (junto con el Cristo velato jeje)
Un besito a todas y gracias de nuevo :)
Mmmm... Qué bueno que te hayas animado con un postre siciliano! Ya no eres la única con ganas de ir a probarlos in situ.
Besos.
Nunca comí cannolis pero seguro deben estar geniales. Como siempre unos posts impecables.
UN beso grande,
Macarena
En mayo estubve en Roma y los vi en u a pastelería, no me pude resistir y entre, me parecieron maravillosos. Será cuestión de hacerlos o al menos de intentarlo. Pásatelo bien en tu viaje y disfruta mucho.
¡¡Qué ricos!!
Espero que disfrutes de lo lindo de tu cumple por Sicilia, vais a hacer un tour por allí!?? qué suerte!
De lo cannoli, en madrid es dfícil encontrar unos buenos... viendo estos, qué pinta! Me ha apetecido ponerme con ellos pero con ricotta casera y todo =)
Besos
Qué rico todo lo que haces. Me apunto a verlo todo. Saludos.
No te conocia yo el blog, y lo que me he perdido. Ahora ya te sigo y no me perderé nada....
Hola! madre que pinta!! Yo los probé hace un par de meses en un restaruante italiano en Nueva York y mmmmmmmmmm estaban de muerte. Acabo de ver los tubos metálicos en los chinos y no me he podido resistir jejeje. Buscando recetas una de las primeras que me han salido ha sido esta. Lo malo es encontrar el queso ricotta en Asturias, donde lo compraste tú? y el vino? Muchas gracias. Besinos
Publicar un comentario