miércoles, 8 de diciembre de 2010

Coulant de chocolate



Se trata de un postre inventado en el s.XX por Michel Bras, es un pequeño bizcocho de chocolate que en su interior guarda aún más chocolate y además fundido!

Hay varias recetas, en algunas debe congelarse el coulant antes de hornearlo, pero yo he adaptado esta que además es mucho más sencilla de elaborar de lo que parece y es un éxito seguro!

Ingredientes (para 9 coulants):

- 200 gramos de chocolate con 70% de cacao.
- 100 mililitros de leche semidesnatada a temperatura ambiente.
- 80 gramos de azúcar.
- 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (y un poco más para engrasar)
- 40 gramos de harina tamizada.
- 4 huevos.
- 1 pizca de sal.

Precalentamos el horno a 220 ºC y preparamos 9 moldes de flan o similares (engrasados con un poco de mantequilla o aceite) encima de una bandeja para horno, es mejor que una rejilla ya que así nos aseguraremos que la base se cuece lo suficiente y no tengamos problemas a la hora de desmoldarlos.

Troceamos el chocolate, lo ponemos en un recipiente y lo fundimos bien al baño maría o al microondas junto con la leche, batimos bien y añadimos la mantequilla en trozos, con el propio calor del chocolate se fundirá sola, seguimos batiendo.

Añadimos el azúcar y con la ayuda de unas varillas batimos.

Incorporamos la harina tamizada y mientras seguimos batiendo agregamos los 4 huevos, uno a uno y batiendo bien entre uno y otro.

Añadimos la pizca de sal y continuamos batiendo hasta que obtengamos la masa, que debe ser cremosa.

Llenamos casi hasta el borde los moldes que teníamos preparados y los metemos en el horno a media altura, los dejamos dentro 6 minutos, aunque depende del horno que tengamos, hice varias pruebas entre 9 y 5 minutos y para mi horno con 6 minutos quedan perfectos, hay que tener cuidado con esto ya que la misma temperatura de un horno a otro puede variar hasta un 30 %!



Coulant de chocolate 9 minutos en el horno


Cuando estén listos los sacamos del horno y los dejamos templar cinco minutos en una rejilla, después con mucho cuidado y sujetando bien la base del molde, con movimientos de vaivén, los sacamos y ya están listos para servir!
Son perfectos para comer calientes y acompañarlos con una bola de helado de vainilla, al partirlos a la mitad caerá todo el chocolate fundido y la mezcla caliente con el frío del helado no dejará indiferente a nadie.

Para poder disfrutar ese momento en compañía y conseguir que la hora de servir el postre coincida con el coulant todavía caliente, sólo tenemos que dejar la masa preparada en los moldes, fuera de la nevera (aguanta varias horas) y tapados con papel film, en cuanto se acerque el momento de servirlos los meterlos a cocinar y listos.

A disfrutarlo!

Coulant de chocolate 6 minutos en el horno




10 comentarios:

DULCE dijo...

ummmmmmmmmmmm que bueno y con ese chocolate en el medio, rico,rico,besos

Aymar dijo...

Gracias dulce, que rapida eres! jeje a quince minutos de publicar la entrada ;)

Anónimo dijo...

Se derrite en mi boca que cosa mas delicioosa

Pablo G. Losada dijo...

¡Qué bueno! Y no parece excesivamente difícil de hacer.

¿Los moldes de flan se compran en cualquier sitio, no?

Besos.

Aymar dijo...

Si, los moldes se compran en cualquier sitio, no expliqué que son de los plateados de usar y tirar, los compré en Mercadona por un euro aproximadamente y venían una docena.
Si te animas a hacerlos, ya me contarás!

Besos.

Unknown dijo...

Que rico se ve !!!te ha quedado genial!!!desde ya tienes una nueva seguidora,si quieres te espero en mi blog.

Besos

Aymar dijo...

Gracias Silvia, ahora mismo me doy una vuelta por el tuyo. Besos!

Unknown dijo...

buff, q pinta....cada cosa q se publica en este blog se supera mas....feliz año!!!

Aymar dijo...

Gracias Iris! Ya los probaras..jeje.
Felices reyes! :)

lacocinadeMaky dijo...

Acabo de aterrizar en tu blog y esto tiene una pinta umm deliciosa. Ea, pues por aquí me quedo olisqueando en tu cocina.
Besos
bocaymantel.blogspot.com