sábado, 20 de noviembre de 2010

Galletas decoradas: la glasa



Hace un mes publiqué la entrada "Galletas decoradas: la masa" y hoy os traigo la segunda parte, su decoración con glasa.

Hacer galletas decoradas lleva bastante tiempo pero merece la pena por su resultado final, estas galletas de ositos junto con el caballito en el balancín de la otra entrada fue un encargo para un bautizo doble, niño y niña.

No creáis que es algo actual porque ya en el s. XIV se hacían galletas decoradas en Suiza en las que se tallaban motivos bíblicos, pero en España todavía esta empezando la moda, cuando en otros países como EEUU nos llevan años de ventaja.

Recomiendo usar para la glasa claras de huevo pasteurizadas refrigeradas, las venden en mercadona, porque la glasa no la vamos a cocer y con estas claras evitamos los riesgos sanitarios que hay asociados al consumo de huevo crudo.

Si no queréis o no conseguis hacer la glasa podéis decorar las galletas con fondant que también se suele utilizar mucho, tenéis la receta en una de mis entradas anteriores, aunque personalmente prefiero la glasa.

Ingredientes:

- 400 gramos de azúcar glas tamizado.
- 2 claras de huevo pasteurizadas.
- Colorante alimenticio en gel.

Batimos las claras hasta que espumen un poco sin llevarlas a punto de nieve y añadimos la mitad del azúcar glas, continuamos batiendo y vamos incorporando el azúcar que nos quede, cucharada a cucharada.

Seguimos batiendo hasta que tenga consistencia, entonces añadimos el colorante a poder ser en gel, para que no nos altere la consistencia y algún sabor (opcional) pero debe ser transparente para que no nos cambie el color de la glasa.

Retiramos parte de la glasa a una manga o biberón de delinear, ya que gracias a su consistencia será la que utilicemos para hacer los bordes y así el relleno no se nos salga.

Con la glasa que nos quede, le añadimos una cucharadita de agua y si nos parece insuficiente, otra más y batimos hasta obtener la consistencia para el relleno, que deberá ser más liquida.

En alguna ocasión decoré las galletas sin delineado, directamente con la glasa del relleno, pero para asegurar que salgan perfectas y todas iguales es mejor cumplir todos los pasos y hacer el delineado primero.

Guardamos la glasa de relleno en un recipiente cerrado y la dejamos reposar para que suban a la superficie las burbujas de aire que creamos batiendo la glasa, las retiramos con ayuda de una espátula, metemos la glasa en biberones de decorar y ya podemos empezar.

Espero que os sirva de ayuda y si te pasaste por aquí, deja un comentario :)










10 comentarios:

Mr. Huevo dijo...

Que monas las galletas, sobre todo la última... ¡Qué pena debe de dar comerlas!

Por cierto, me encantan las curiosidades, estaría bien que añadieras una sección sobre este tema en tu blog.

Un saludo amable desconocida.

Unknown dijo...

me encanta, a la vista parece q saben gnial , pero mjor tienen q saber. tienes algun negocio? o vendes a domicilio, porq estaría interesante!!!!

Ratita Golosa dijo...

Estas galletas son una monada.
Besotes

Aymar dijo...

Gracias! :)

martu dijo...

quedan preciosas no me extraña que te hagan tantos encargos, pero me parece tan difícil hacer algo así.... Yo nunca he hecho nada con fondant ni con glasa. ¿Por dónde me recomiendas empezar? ¿Tienes alguna entrada en la que enseñes paso a paso a hacer algo de esto? Mil gracias, un saludo. Martu

Yloncakes dijo...

muy guapas las cookies .

sofía dijo...

Pues si que sirve de ayuda porque yo no hacía lo de quitar las burbujas a la glasa, de todas se aprende algo. Besinos

Cakes y etc dijo...

Probaré hacerlas con la glasa real que enseñas. La masa de las galletas ya las hice hoy y mañana las hornearé. Ya haré un post en mi blog contanto que tal...Beijinhos

Eva Iniesta García dijo...

Definitivamente...perfectas...yo hace poco que he empezado en este mundillo y también hace poco que sigo tu blog, pero todo lo que haces enamora, todo muy fino y delicado....perfecto!
Saludos desde Barcelona...

Eva Iniesta García dijo...

Definitivamente...perfectas...hace poquito que he empezado en esto y no dejo de mirar tu blog y el de otra gente y...todo precioso y muy fino...estoy encantada con este mundillo tan dulce....
Saludos desde Barcelona...