lunes, 17 de enero de 2011

Tarta fondant con caballito



Hoy os presento esta tarta fondant, que fue un encargo para un cumpleaños de un niño de cuatro años al que le gustan los caballitos, en el blog tengo las recetas del bizcocho, de la crema, del fondant..pero hoy voy a ponerlas todas juntas, aunque sea repetirse, para que veáis el paso a paso, además he cambiado ligeramente la forma de hacer el fondant.

Espero que os guste y os animéis a hacer tartas fondant, porque es muy entretenido.

Ingredientes para el fondant:

- 300 gramos de nubes blancas (Mercadona)
- 600 gramos de azúcar glas.
- Colorantes en gel: marrón y beige.

Primero haremos el fondant ya que tiene que reposar una hora en la nevera.

Las nubes del Mercadona vienen en dos colores juntas, rosa y blanco, lo que haremos es cortarlas a la mitad con unas tijeras para quedarnos con la parte blanca, la parte rosa la podemos guardar para cuando hagamos otra tarta fondant que lleve rosa o un color similar.

Repartimos las nubes blancas en tres recipientes aptos para microondas: 150 gramos las dejaremos blancas, 60 gramos las teñiremos de marrón y los 90 restantes de beige, reservamos.

Tamizamos el azúcar glas y lo repartimos en tres recipientes también, uno con 300 gramos, otro con 120 y otro con 180, la masa de fondant de nubes siempre lleva el doble de azúcar glas que de nubes.

Cogemos uno de los recipientes de nubes que teníamos reservado y lo calentamos en el microondas a 800 w durante un minuto, sacamos y removemos las nubes, si no están derretidas las metemos un poco más en el microondas y si lo están, añadimos el colorante (en el caso del marrón y beige) y mezclamos bien, seguidamente vertimos el azúcar glas encima (todo dentro del bol) y mezclamos cuidadosamente, sin usar las manos hasta que nos quede una pasta consistente, entonces ya podemos usar las manos y amasarla bien, la cubrimos con papel film y lo metemos en la nevera.

Hacemos lo mismo con los otros dos recipientes hasta tener nuestros tres trozos de fondant reposando en la nevera.



Ingredientes para el bizcocho de chocolate:

- 10 huevos
- 10 cucharadas de azúcar
- 9 cucharadas de harina tamizada
- 3 cucharadas de cacao en polvo
- 3 cucharaditas de levadura

Precalentamos el horno a 180 º C y engrasamos dos moldes redondos de bizcocho, uno más grande que el otro.

Tamizamos la harina con el cacao y la levadura, reservamos.

Separamos las yemas de las claras y batimos sólo las claras hasta que espumen, añadimos el azúcar en forma de lluvia y seguimos batiendo unos minutos a velocidad alta.

Añadimos las yemas una a una, hasta que se incorporen totalmente a la masa y por último echamos la harina con el cacao y la levadura, removemos bien hasta obtener la mezcla.

Llenamos los moldes que teníamos engrasados 3/4 de su capacidad para que no se nos desborden y los metemos en el horno unos 30-40 minutos o hasta que veamos que están listos.

Dejamos enfriar y desmoldamos.


Ingredientes para la buttercream de chocolate:


- 225 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
- 150 gramos de azúcar glas.
- 150 gramos de chocolate para repostería.

Fundimos el chocolate al baño maría, para ello ponemos el chocolate troceado en un recipiente pequeño resistente al calor y lo metemos en una cacerola llena de agua a punto de hervir en el fuego.

Removemos cuando empiece a derretirse hasta que ya esté listo.

También podemos derretirlo en el microondas, poniendo el chocolate troceado en un recipiente apto para microondas unos 2 minutos a máxima potencia.

En otro recipiente batimos la mantequilla hasta que esté cremosa y le añadimos de poco en poco el azúcar glas, previamente tamizado, seguimos batiendo hasta que se incorpore totalmente.

Por último le añadimos el chocolate fundido y batimos hasta que nos quede una mezcla cremosa.

Partimos los bizcochos de chocolate a la mitad y con la ayuda de una espátula de repostería los untamos y volvemos a juntar ambas partes, hacemos lo mismo por fuera, es decir, cubrimos todo el bizcocho con la buttercream de chocolate.

Un truco: para que nos quede la superficie del bizcocho más lisa, mojamos con agua muy caliente la espátula antes de pasarla por la buttercream.

Cómo montar la tarta:

Sacamos el fondant blanco de la nevera y lo metemos entre 5 y 7 segundos en el microondas, en una superficie lisa esparcemos un poco de azúcar glas y con un rodillo de silicona estiramos el fondant hasta que tenga una superficie adecuada para cubrir el bizcocho grande, acercamos el bizcocho y lo cubrimos, ayudandonos de las manos para que no se formen pliegues, recortamos lo sobrante y hacemos lo mismo con el bizcocho pequeño.

Hacemos un almíbar fuerte y reservamos.

Clavamos tres pajitas en el centro del bizcocho grande y encima ponemos el pequeño, de esta manera no se moverán y quedará mejor sujeto.

Con el fondant marrón, hacemos dos tiras largas y las ponemos en cada base del bizcocho pegándolo con el almíbar y también unas herraduras.



Por último moldeamos el caballito con el fondant beige, hacemos la cabeza el tronco y las extremidades y las pegamos con almíbar, después el morro y las orejas, también del mismo color.

Le hacemos la crin y la cola con el mismo fondant marrón que utilizamos para las herraduras, los ojos con fondant blanco y con un rotulador negro comestible le ponemos las pupilas y por últimos las dos herraduras para las patitas, blancas y teñidas con un spray perlado.


Para envolver y transportar la tarta, le hice una base circular del mismo tamaño de cartón forrado con papel de aluminio y la envolví con papel de celofan haciendole un lazo para cerrarla.






5 comentarios:

sabor a galletas dijo...

Hola Aymar,la tarta me parece preciosa, seguro que el nene se quedó encantado con su caballito ¡qué gracioso!Un besazo desde un Gijón lluvioso. Rosa.

La casita dijo...

Qué cucada de tarta!!! El caballito es una auténtica monada.

Besos

Pablo G. Losada dijo...

Qué bueno es eso de las tartas de encargo... Un cumpleaños sin endulzar no es lo mismo que uno con una buena tarta fondant. ¡Besos!

Aymar dijo...

Gracias!me alegro mucho de que os guste, besos :)

martu dijo...

voy a probar a hacerla, mañana es el cumple de mi hermana y le encantan los caballos. Pero me parece tan difícil!